Los trabajos verticales son las técnicas de seguridad para el acceso y el posicionamiento mediante cuerdas, anclajes y dispositivos, así como sistemas anticaídas y otros accesorios específicos para poder acceder y realizar un determinado trabajo a una determinada altura.

Consiste en trabajar con cuerdas y cables estando suspendidos en el aire, igual que un escalador utilizando una técnica como el rápel en escalada, en la que a través de las cuerdas y cables el operario sube o baja de nivel a medida que va reparando la obra.

¿Cuándo hay que realizar trabajos verticales?

La versatilidad que proporcionan los trabajos en altura los convierten en la opción más eficaz para ahorrar tiempo en rehabilitaciones en patios interiores o exteriores

Los trabajos verticales son aquellos necesarios para poder llegar a lugares específicos, complicados o sin fácil acceso sin tener la necesidad de instalar andamios. Con esto podremos conseguir llegar a más zonas, no es todos los sitios pueden montarse andamios, y también un ahorro económico.

Se trata de sistemas de descenso y elevación de trabajadores individualmente en suspensión mediante cuerdas o cables, y el mecanismo que permite el movimiento y el desplazamiento, todo ello mediante se ejecutan las tareas a cumplir.

Un trabajo vertical en un edificio es necesario realizarlo cuando se da algunas de las siguientes situaciones:

  • Zonas de difícil acceso > Cuando la zona a rehabilitar y reformar no permite la instalación de andamios por falta de espacio o también cuando se trata de una zona de muy difícil acceso, en estos casos es obligatorio utilizar técnicas de descuelgues para poder acceder a la zona en cuestión.
  • Presupuesto > Cuando queremos un presupuesto más económico, al no instalar los andamios conseguimos abaratar mucho el coste de la obra, de esta manera la comunidad de vecinos o empresa que nos contrate se ahorra mucho dinero, esto ocurre porque no hay que pedir tantos permisos a los Ayuntamientos ni movimientos logísticos de materiales, camiones, obreros, etc..

Ventajas de los trabajos verticales en edificios

Entre los diferentes beneficios en la realización de trabajos verticales destacamos tres:

Ahorro económico

La principal ventaja que ostentan los trabajos verticales es el ahorro económico, que evita tener que contratar equipos de andamios y grúas, así como también un ahorro de trabajo.

Alquilar un equipo de andamiaje resulta bastante costoso, además de la necesidad de contratar mucho más personal encargado del montaje y desmontaje del mismo.

Rapidez y eficacia

Se trata de un sistema práctico, no ocasiona ruidos ni molestias, es un método sencillo de fácil montaje, que permite acabar los trabajos de forma rápida y eficaz.

Colocar el andamio para rehabilitar o limpiar una fachada conlleva mucho más tiempo que el que necesitan los profesionales en trabajos verticales para realizar el mismo trabajo. Un trabajo mucho más eficaz utilizando equipos específicos para descolgarse de los edificios.

Comodidad para los vecinos

Normalmente los andamios dificultan el paso de los transeúntes por la calle y también el acceso al edificio por parte de los vecinos.

Los trabajos verticales, por lo tanto, evitan estos problemas haciendo que el desarrollo del trabajo se realice de una manera más práctica y sencilla.

Otro aspecto que supone mayor comodidad es que ni los materiales ni las herramientas tendrán que pasar por el interior de la obra para poder trabajar. Porque sí, todo se cuelga en cuerdas de sujeción, algo que no resultará molesto para los clientes.

Seguridad

Puede resultar difícil de creer, pero los trabajos verticales son los que menos reportan accidentes. Y es que por muy peligroso que parezcan, estar sujeto a arneses y anclajes para realizar una obra de construcción representa una técnica muy segura.

Claro está, hablamos de un trabajo seguro, siempre y cuando sean profesionales los que se encarguen de realizar estas actividades. Pues, para aplicar este conjunto de técnicas es necesario formarse y contar con una serie de certificaciones.

Los trabajos verticales en edificios son más económicos, más rápidos y más cómodos para los vecinos de la comunidad.

Obras que se realizan usando los trabajos verticales

Normalmente los utilizamos para reparaciones menores, agilizando el trabajo, ya que no hay que montar grandes estructuras con andamio, y de esta manera además de la rapidez en los trabajos (no requiere grandes preparativos), supone un ahorro económico importante para las comunidades de vecinos o administradores de fincas que nos contraten, siendo una muy buena opción cuando la rehabilitación que tengamos que llevar a cabo lo permita.

Las diferentes obras que podemos realizar en los trabajos verticales son:

  • Limpieza de Fachadas
  • Instalación de Canalones
  • Instalación de Chimeneas
  • Pintado de Fachadas
  • Relleno de grietas y fisuras evitando goteras
  • Impermeabilización de cubiertas
  • Rehabilitar Patios interiores
  • Arreglos en Patios de Luces
  • Instalación y reparación en bajantes de agua
  • Colocación de equipos eléctricos

 

En Grup Boixadera llevamos más de 20 años rehabilitado edificios y reformando locales, oficinas y pisos.