Hoy vamos a escribir sobre nuestra especialidad, que son las reformas integrales de viviendas, locales o oficinas. Es donde más cómodos estamos trabajando y donde más rendimiento obtienes de una empresa como la nuestra.
Con el paso del tiempo, las viviendas se deterioran de manera natural, lo cual en muchas ocasiones despierta nuestro interés por rehabilitar algunas estancias o realizar una reforma integral.
También puede ser que hayas decidido reformar tu casa para aumentar su precio, porque quieres darle un cambio de imagen que le aporte modernidad o simplemente para conseguir alquilarla o venderla más rápido.
¿Por qué hablamos de reforma integral?
Una reforma integral es la renovación total de un espacio, donde hay una inversión significativa no solo de dinero, sino de tiempo y de energía para lograr una vivienda con las condiciones deseadas para vivir. En esto se incluye la modernidad, comodidad y funcionalidad de todas las estancias.
Existen varios factores importantes en lo que a reformas de carácter integral se refiere, que no deben desestimarse porque permiten llevar la reforma con orden.
No es necesario para considerar una reforma integral realizar cambios de distribución en tabiques ni retoques estructurales, aunque es el momento propicio para hacerlo, ya que el coste de estos cambios se reduce mucho si lo hacemos todo a la vez.
Según la normativa del CTE
Según la normativa que regula la construcción de edificios en España, denominado Código Técnico de la Edificación (CTE- Decreto 314/2006, de 17 de marzo) se entenderá por reforma integral aquéllas que tengan por objeto actuaciones tendentes a lograr alguno de los siguientes resultados:
La adecuación estructural, ofreciendo al edificio (o sus componentes) condiciones de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad y resistencia mecánica; la adecuación funcional, realizando obras que proporcionen mejores condiciones respecto de los requisitos básicos actuales, de conformidad con la normativa vigente; o la remodelación general de un edificio o espacio, modificando la superficie interna o externa con la finalidad de crear una nueva.
En este sentido se entenderá por reforma integral aquella obra que tenga por objeto la ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que se realicen en edificios existentes.
¿Cuándo optar por una reforma integral?
Son muchas las motivaciones que te llevan a hacer un cambio como este, pero es importante que también te preguntes:
- Cuántas habitaciones vas a necesitar
- Cuántos baños deseas
- Cocina abierta al salón o cerrada
- Qué tipo de ventanas quieres poner (doble cristal, aluminio, madera…)
- Sistema de aire y calefacción centralizado o individual por cada estancia
- Qué tipo de material quieres para el suelo.
La siguiente recomendación después de tener claro cuáles son esos cambios que quieras hacer, es que tengas en cuenta esas ideas, realiza un dibujo de cómo es ese espacio ideal para ti, sin necesidad de hacer un croquis profesional, solo plasma una idea de lo que quieres.
Puntos a tener en cuenta en una reforma integral de un piso, local o oficina
Una reforma integral incluye una serie de cambios para transformar un lugar, estos van desde la modificación de la distribución, hasta la decoración, pero todo va de manera organizada hasta obtener el resultado final.
Sustitución de instalaciones eléctricas y fontanería.
Este es uno de los cambios más importantes en las reformas integrales. Si la vivienda que quieres reformar supera los 20 años de antigüedad no dudes en sustituir el cableado, las tuberías y los desagües.
Esto te permitirá ajustar todo a las exigencias actuales y supone un ahorro significativo de los recursos. Además te evita gastos futuros.
Cambios en la distribución
La distribución se modifica en función de las necesidades que tengas, las más habituales son:
- Abrir la cocina al salón
- Transformar una habitación en un home office
- Reformar el baño o incorporar uno adicional y reformar el existente
- Ampliar el salón
Materiales a utilizar
Dependiendo de la dimensión de tu vivienda, los materiales variarán de precio, además encontrarás una gama amplia para elegir.
Te recomendamos que apuestes por materiales de buena calidad y duraderos, esto garantiza que los cambios perduren en el tiempo. El revestimiento de suelos, los materiales de la cocina y los que utilizarás en el baño son los que mayor coste generan dentro del presupuesto.
Aislamiento y climatización
Este es otro punto muy importante en la reforma integral de un espacio, el aislamiento tanto acústico como térmico se suele cambiar o reforzar, para lograr un mejor rendimiento de los equipos de climatización.
En referencia a la climatización es importante que tengas en cuenta si deseas incorporar un tipo de calefacción diferente al que ya tienes, ya que, durante la reforma es el mejor momento para cambiarla, del mismo modo, si deseas incorporar aires acondicionados y otros sistemas de ventilación.
Para acabar, cabe destacar que las reformas integrales no son las únicas que existen, obviamente. También podemos hacer reformas decorativas para cambiar por completo el diseño de interiores, añadiendo elementos únicos y originales que renovarán por completo la imagen de las distintas estancias; reformas de interiores si queremos cambiar el estilo de las áreas internas de la casa; y reformas en el pavimento si hablamos de remodelar suelos mediante distintos acabados.