Las reformas de oficinas  son una buena oportunidad para cualquier negocio, ya que no solo permiten rehabilitar instalaciones e inmuebles envejecidos o estropeados, sino que son la puerta de entrada para una nueva imagen corporativa.

La oficina es uno de los lugares donde más tiempo pasamos. Tiene que ser un lugar confortable, no solo el lugar donde vamos a trabajar.

A la hora de realizar reformas en las oficinas debemos conocer las necesidades del trabajo, que nos ayudará a saber cómo distribuir el espacio y donde se realizará cada tipo de actividad.

¿Por qué hacer una reforma de la oficina?

Las reformas de oficinas son transformaciones que van mucho más allá de cuestiones meramente estéticas. Tanto es así, que en ocasiones se aprovechan las propias instalaciones para replantearse el diseño de la oficina de manera integral, mejorar sustancialmente los espacios de trabajo y volverlos funcionales para las necesidades actuales de las empresas y de sus trabajadores.

Estos cambios pueden dar a tu personal y colaboradores el impulso que necesita para aumentar la productividad de la empresa en general, influirá par elevar la moral de los trabajadores y dará como resultado un espacio de trabajo, ya sea una oficina o un local comercial, fresco y nuevo.

A veces decidimos hacer reformas en la oficina por algunos de estos motivos:

  • Nos estamos quedando sin espacio en la oficina.
  • El diseño de los espacios en la oficina son incómodos y se ralentiza la productividad.
  • Es necesario un restyle de la oficina para adecuarla a los estilos actuales.

Una vez vistos los motivos por los que reformar la oficina, vamos a ver qué aspectos tenemos que tener en cuenta.

oficinas reformadas

Consejos para reformar la oficina

Es importante estudiar y definir los requisitos totales del espacio. Hay que revisar el crecimiento de la empresa y por tanto de la oficina por anticipado y estudiar planes de futuro con un arquitecto o diseñador.

Información sobre el espacio de la oficina

Comienza tu proyecto preparado los planos y documentación de arquitectura e ingeniería para tu espacio.

Date un paseo físicamente por el espacio con su equipo de diseño y verifique lo que tiene (tanto bueno y recuperable como malo y que debe desaparecer o mejorarse).

Las discrepancias a la hora de planificar pueden dar sorpresas en la reforma más adelante, y eso puede resultar costoso, tanto en la reforma como en un traslado.

  • Planos y descripciones originales.
  • Modificaciones sobre los originales, si hay.
  • Si no hay plano o croquis de distribución de la oficina, haz algunos.
 

Uno de los desafíos en un espacio ya reformado es lo que está oculto y en qué condiciones están las infraestructuras. Si los planos y el proyecto, tanto de construcción del edificio como de la reforma realizada anteriormente, no están completos o no están disponibles, creo que merece la pena gastarse algo del presupuesto en pedir un estudio o una inspección a una empresa de arquitectura o a un aparejador para que examine el nuevo o el actual espacio a reformar y prepare unos planos con que poder empezar a trabajar.

zonas de oficinas trabajo comun

Planificación

Aunque parezca un hecho lógico y evidente, la planificación comúnmente escasea. Y en cambio, es uno de los factores fundamentales para asegurar el éxito de una reforma de oficinas.

Antes de empezar con la reforma, debes tener en cuenta cuáles son los momentos de mayor carga de trabajo e intentar evitarlos para no general sobre esfuerzo en la plantilla, o una pérdida de oportunidades.

Escoge fechas de poco movimiento. El verano, por ejemplo, puede ser una buena época para realizar la reforma de tu oficina.

Ayudas estatales

Considera los incentivos y ayudas que se ofrecen los gobiernos para hacer, por ejemplo que su edificio sea energéticamente eficiente, adecuarlo a su conservación histórica u otros motivos por los que las administraciones públicas están dispuestas a invertir para mejorar el aspecto o la vida de los habitantes de las ciudades.

Algunas subvenciones gubernamentales típicas:

  • Mejora estética de edificios

  • Restauración histórica

  • Eficiencia energética

  • Eliminación de calefacciones de carbón

  • Etc.

Distribución de los espacios

Durante la fase de diseño de la reforma de una oficina es fundamental:

  • Tener en cuenta las necesidades presentes y futuras de nuestra empresa.
  • Crear espacios adaptados a la función que se les va a dar.
  • También, con capacidad para adaptarse al crecimiento de la plantilla, o incluso, modificarse para nuevos usos futuros. En los momentos decisivos no deberías preocuparte por el espacio. Hay muchas más cosas que requerirán tu atención.
  • Finalmente, es importante crear un diseño y una decoración adecuadas para todos los espacios. Y, sobre todo, mantener un hilo conductor corporativo que nos ayude a crear imagen empresarial reconocible y perdurable.

Tal y como hemos comentado, la oficina es el espacio donde posiblemente tú, y muy probablemente tus trabajadores, vais a pasar multitud de horas de vuestras vidas

Planificar y crear espacios donde los empleados puedan relacionarse y desconectar de sus tareas repercute en un mayor rendimiento, motivación y vinculación con la empresa.

Además, la influencia de los colores, las texturas, el tamaño del mobiliario … hacen que hoy en día seamos capaces de crear oficinas donde las personas se sienten felices. Esto es lo que se conoce como diseño de espacios emocionales.

espacios ocio oficinas

Eliminar tabiques

En ocasiones, los tabiques pueden molestar más de lo que se aprovechan.

Eliminar todos aquellos que no sean necesarios en la reforma de oficina, va a permitir al equipo de profesionales una expansión en el espacio, facilitando la entrada de luz y generando un mejor aprovechamiento de los metros cuadrados de la oficina para organizar el mobiliario de la manera más óptima.

Hacer un estudio de instalaciones para que estas se adapten a las necesidades reales de los trabajadores.

Mejorar los accesos a la oficina

A veces, una oficina está bien diseñada y es funcional, pero no cuenta con buenos accesos.

Hay que tener en cuenta el tipo de reformas que queremos llevar a cabo para renovar la imagen de la oficina y que la primera imagen que los visitantes se lleven sea el de una oficina bien diseñada.

Es muy importante mejorar los accesos y hacerlos más funcionales y estéticos.

Una reforma en las puertas de entrada a las oficinas responde a necesidades tanto estéticas como de seguridad.

Iluminación de la oficina

Hoy en día, se puede acceder a sistemas de control de la iluminación en oficinas y locales que están especialmente pensados para poder optimizar la distribución lumínica, tanto en los espacios como en los momentos en que sea necesario.

Pueden usarse falsos techos para iluminar la oficina y conseguir un mayor ahorro y una mayor eficiencia energética, a la vez que garantiza que no falte la luz necesaria a la hora de trabajar y realizar tareas.

Decoración

Hay que aprovechar la reforma para convertir la oficina en un entorno bonito y agradable.

Una imagen renovada y moderna atrae nuevos clientes.

Se gana mucho con una buena planificación de espacios, materiales, colores y mobiliario, que se elegirán según el estilo buscado. Por ejemplo, las oficinas pequeñas se benefician de los colores claros y las puertas deslizantes o de cristal.