El aislamiento térmico de las fachadas de un edificio es una medida que se utiliza para mejorar la eficiencia energética del edificio y reducir la pérdida de calor a través de la fachada.
Hay muchos materiales entre los que elegir para aislar su casa. También hay diferentes tipos de aislamiento térmico para fachadas que debes conocer, así podrás tomar una decisión con conocimiento de causa.
Tipos de aislamientos térmicos
Hay varias opciones de aislamientos térmicos para fachadas, tales como:
- Aislamiento externo: Se coloca una capa de aislamiento en el exterior de la fachada, por ejemplo, mediante el uso de paneles de poliuretano o lana de roca.
- Aislamiento interno: Se coloca una capa de aislamiento en el interior de la fachada, por ejemplo, mediante el uso de paneles de poliestireno expandido o lana de vidrio.
- Aislamiento en el muro: Se coloca una capa de aislamiento entre el muro interno y el externo, por ejemplo, mediante el uso de lana de vidrio o lana de roca.
Es importante tener en cuenta que el aislamiento térmico de una fachada no es efectivo si hay puentes térmicos o puntos de infiltración de aire frío. Por lo tanto, es necesario asegurarse de que la fachada esté bien sellada y de que no haya puntos por los que pueda entrar aire frío.
Materiales de aislamiento térmico para fachadas
Tiene muchos materiales entre los que elegir para aislar su casa. También hay diferentes tipos de aislamiento térmico para fachadas que debes conocer, así podrás tomar una decisión con conocimiento de causa.
Poliestireno
El poliestireno es un material aislante plástico espumado. El poliestireno es un buen aislante térmico y tiene una densidad baja, por lo que también es muy ligero.
Tiene mejores prestaciones acústicas que muchos otros materiales aislantes, pero no es tan resistente al fuego como otros.
Perlita expandida
La perlita expandida es un material aislante ligero con excelentes propiedades térmicas y acústicas.
Se fabrica a partir de roca volcánica que se ha calentado en un horno y luego se ha expandido eliminando el agua de los poros para crear una estructura celular abierta. La perlita expandida es un material aislante eficaz porque ofrece tres tipos de aislamiento:
- Térmico: actúa como barrera térmica y barrera contra la humedad, manteniendo seco el aire del interior de su casa o edificio.
- Acústico: absorbe las ondas sonoras, lo que hace que las habitaciones sean más silenciosas.
Dado que la perlita expandida absorbe la humedad, debe mantenerse seca durante la instalación. Si instala este tipo de aislamiento sobre superficies húmedas (como madera contrachapada), el agua puede filtrarse en el material aislante y causar problemas de moho más adelante.
Lana de silicato
La lana de sílice es un mineral natural y se fabrica a partir de ceniza volcánica. Proporciona buenos aislamientos térmicos para las fachadas ya que no es inflamable ni combustible.
La lana de silicato tampoco es tóxica, lo que hace que este material sea seguro para su uso en viviendas y edificios comerciales. Este material aislante tiene una buena resistencia a la formación de moho, por lo que no tendrá que preocuparse por problemas de moho en su proyecto de instalación de fachadas.
Lana mineral
La lana mineral es uno de los materiales más utilizados en el aislamiento térmico. Es un material natural obtenido de la roca, que puede cortarse fácilmente en cualquier forma y tamaño.
La lana mineral tiene buenas propiedades de aislamiento térmico debido a su alta densidad, baja absorción de agua y alta resistencia a la infiltración de aire. Además, la lana mineral es fácil de manipular cuando se trata de trabajos de instalación o mantenimiento en edificios con fachadas; esto la hace ideal para aplicaciones en fachadas, ya que no se deforma ni pierde su resistencia con el paso del tiempo, como ocurre con otros tipos de materiales aislantes.
En cuanto a sus propiedades acústicas, la lana mineral proporciona un excelente aislamiento acústico, por lo que puede utilizarse como material alternativo para diversos tipos de proyectos de construcción en los que se requiera una reducción del ruido (huecos de ascensores, conductos de ventilación, etc.).
La resistencia al fuego que ofrece la lana mineral la hace adecuada para su uso en fachadas expuestas a riesgos de incendio, como las que se encuentran en el interior de almacenes o depósitos que almacenan productos inflamables, como productos químicos o derivados del petróleo.
Espuma de poliestireno extruido
La espuma de poliestireno extruido es un tipo de espuma aislante. Se utiliza en la construcción y es un buen aislante, pero no es muy duradero ni resistente al fuego. Puede utilizarse en paredes y tejados.
Espuma de poliuretano
La espuma de poliuretano es un tipo de poliuretano que se utiliza en aislamiento, tapicería y mobiliario. Los poliuretanos se producen por reacción de polioles (dioles o compuestos diorgánicos con dos grupos OH) e isocianatos. El producto resultante puede espumarse insuflando aire u otro gas en la mezcla líquida y haciéndola reaccionar con un catalizador.
Espuma de poliuretano
La espuma de poliuretano es una espuma rígida que se instala entre la pared exterior y la interior. La espuma de poliuretano es un buen aislante porque sella muy bien el aire. De este modo, puede evitar que el calor se escape al interior de su hogar a través de las grietas de las paredes.
Puede utilizar distintos tipos de aislamientos térmicos para fachadas. Hay muchas opciones, pero algunas pueden ser mejores que otras dependiendo de su situación. Debes pensar qué necesitas y de cuánto dinero dispones antes de elegir el tipo de aislamiento que más te conviene.
Estos son sólo algunos de los tipos de aislamiento que puede utilizar para aislar su casa. Hay muchos más, pero éstas son algunas de las opciones más populares. Si no está seguro de cuál es el mejor para su casa, hable con un experto sobre qué tipo se adapta mejor a sus necesidades.
Ponte en contacto con Grup Boixadera si necesitas asesoramiento o un presupuesto para la rehabilitación de una fachada.