Todos hemos visto placas solares en los tejados de casas y edificios y sabemos que se encargan de convertir la energía solar en energía que podemos consumir en nuestros hogares. ¿Pero sabias que existen dos tipos de placas solares que puedes instalar en tu casa con funciones muy distintas? Aquí os explicaremos en que consisten.
Placas fotovoltaicas
Estas placas solares o paneles solares, son las que se encargan de generar electricidad a partir de la energía solar.
¿Y como funcionan? Primero tendremos que entender de que están hechas. Si nos fijamos en la superficie, observaremos que está compuesto por múltiples rectángulos, cuadrados o hexágonos, dispuestos en un patrón que recubre toda la placa. Cada una de estas formas geométricas es una célula solar.
La célula solar es un dispositivo electrónico que se encarga de transformar la energía que genera el sol en energía eléctrica. Este fenómeno se llama efecto fotovoltaico. Explicado de manera sencilla, cuando los fotones solares inciden sobre las células se liberan electrones, los cuales serán los que producen la electricidad, convirtiendo la luz del sol en corriente eléctrica.
Esta electricidad generada se puede consumir al momento o se puede almacenar en baterías eléctricas. Estas baterías tienen un limite de carga, siendo así que si no se usa su electricidad llegara un momento que la energía generada por las placas será desechada.
Placas térmicas
Estas son las mas comunes y las mas baratas, pues solo se encargan de absorber la energía solar para convertirla en energía térmica.
Se trata de una caja negra por donde pasa un tubo de forma serpenteante, por dentro de dicho tubo circula un fluido que absorbe la energía calorífica del sol y dicha energía es transportada a un deposito aislado térmicamente. En dicho deposito, la energía en forma de calor se transmitirá al agua de consumo de la edificación.
Instalación y mantenimiento
Las placas fotovoltaicas requieren de una instalación y mantenimiento mas riguroso que las placas térmicas, pues su funcionamiento es mas complejo.
Sobre la instalación, dependiendo de la latitud donde nos encontremos las placas fotovoltaicas se tendrán que instalar con cierta inclinación y orientación para aprovechar así el máximo de la energía solar. La orientación de las placas térmicas también será importante pero en cuanto la inclinación se pueden instalar simplemente a 45º.
Sobre el mantenimiento, para que nuestras placas fotovoltaicas y térmicas tengan un rendimiento maximo y por tanto hagan un uso mas eficiente de la energía, se les tiene que hacer un mantenimiento cada 3 meses. Este consiste en limpiar la superficie de las placas, revisar las juntas y las conexiones. En el caso de las placas térmicas habrá que revisar la presión del circuito, la estanqueidad del sistema, entre otras y en el caso de las placas fotovoltaicas se deberán revisar los circuitos eléctricos y el estado de las baterias.
En Grup Boixadera somos expertos en la instalación y mantenimiento de paneles solares, si te estas planteando instalar o quieres efectuar un mantenimiento de tus placas, no dudes en contactarnos.