El falso techo ofrece elegancia a un espacio y convierte su habitación ordinaria en una habitación extraordinaria, y hoy se ha convertido en un símbolo de modernidad y sofisticación.
El techo es el elemento más grande de una habitación y es lo primero que la gente suele notar cuando ingresa a un edificio o habitación. Como resultado, el techo es un elemento importante del diseño de interiores y define la estética de un espacio.
Por esto, en muchas oportunidades, la instalación de un falso techo es una decisión adecuada en reformas de pisos o oficinas.
Tipos de falsos techos
Hoy en día es posible escoger entre una gran variedad de falsos techos. No existe un único criterio para su clasificación.
Falsos techos según su colocación
En función de este criterio podemos distinguir dos tipos de falsos techos:
- Techos registrables > Se caracterizan por asentarse en una estructura metálica que ha sido anclada previamente al techo original. Su principal ventaja es que pueden desmontarse con mucha facilidad.
- Techos continuos > Estos techos se asientan sobre una estructura de montantes. Se utilizan pastas o cintas para fortalecer las uniones entre las placas y así garantizar la continuidad. Ofrecen un mejor aislamiento.
Para el hogar, lo más habitual es instalar falsos techos de instalación continua, es decir, aquellos que no permiten el acceso, mientras que en oficinas y edificios públicos se encuentran los falsos techos registrables, con acceso a su interior.
Falsos techos según el material
Los falsos techos pueden elaborarse a partir de distintos materiales: escayola, aluminio, fibra de vidrio, PVC, madera… vamos a ver los materiales más utilizados:
- ESCAYOLA > Siendo muy fácil de trabajar, versátil y decorativo al 100%, la escayola se convierte en uno de los materiales más utilizados para las reformas de techos dentro de oficinas.
- FIBRA DE VIDRIO > Si lo que buscas es un material que además de aislar térmicamente la estancia, también lo haga a nivel acústico, te recomendamos instalar un falso techo fabricado con fibra de vidrio.
- LAMAS DE ALUMINIO > Los falsos techos fabricados a partir de lamas metálicas son una muy buena opción, tanto para oficinas como hogares. Existe infinidad de modelos diferentes, en colores y texturas con acabados de todo tipo.
- PLADUR > De fácil montaje y limpieza, este material de cartón yeso suele trabajarse junto a la lana de roca, para aportar un aislamiento térmico mucho mayor.
Ventajas de instalar un falso techo
Área para instalaciones
Su instalación permite que entre el falso techo y el techo original quede un espacio libre en su interior, un lugar ideal para albergar todo tipo de instalaciones evitando que cableados, tuberías, conductos de aire y demás instalaciones queden a la vista. Y permiten instalar fácilmente todas las luminarias que necesites para conseguir iluminación óptima para cada espacio y actividad.
Aislante térmico y acústico
Los techos de pladur son un perfecto aislante, tanto a nivel acústico como térmico, lo que se traduce en más confort y ahorro energético.
La cámara de aire intermedia ya hace de aislante pero además se le puede añadir cualquier tipo de aislamiento (celulosa, lana de roca, fibra de vidrio, etc.) y del espesor que necesites.
También es una forma de reducir la altura de los techos lo que nos permite calentar o enfriar el aire con más facilidad, por lo tanto, habrá que pagar menos en la factura de la luz, gas…
Resistencia a la humedad y al fuego
Gracias a los diferentes tipos de placas de pladur que existen en el mercado podemos instalar falsos techos resistentes o retardantes al fuego en zonas como la cocina o en estancias con instalaciones eléctricas; y techos para zonas más expuestas a las humedades tales como baños o vestuarios.
Elemento decorativo
El pladur es un material que presenta una superficie lisa y uniforme lista para poder pintar de cualquier color y que se puede adaptar a cualquier espacio y estilo decorativo.
También es una manera de distribuir las luminarias en las diferentes zonas de una forma muy elegante y eficiente.
¿Por qué instalar un falso techo en la reforma de una casa o oficina?
Uno de los elementos más importantes del falso techo es la posibilidad de planificación que otorga en cada proyecto. Es fácil volver a montar los paneles de un falso techo en caso de trabajos de reparación.
De igual forma, es mucho más económico instalar un falso techo que renovar todo el techo en caso de desperfectos, ya que son desmontables.
Para evitar que parezca estrecho, el falso techo en una habitación no necesariamente se debe hacer de pared a pared. En su lugar, se pueden usar hermosos patrones de diseño.
Con una instalación planificada del falso techo se pueden presentar distintas opciones de iluminación, que son eficientes y planificadas. Nos da una opción de iluminación mejor en nuestra habitación. Ya sea que desee atenuar la luz y aumentar el brillo de la luz de su habitación, se puede adecuar.
En Grup Boixadera realizamos todo tipo de reformas, interiores, zonas comunes y fachadas, para pisos, oficinas, locales comerciales y edificios. Si quieres hacer una reforma o una rehabilitación, contacta con nosotros sin compromiso.